miércoles, 25 de abril de 2018

UNIDAD 2 LA EXPLORACIÓN VISUAL DEL ENTORNO. COLOR 1º ESO








UNIDAD 2 . LA EXPLORACIÓN VISUAL DEL ENTORNO

EL COLOR.
La luz que nosotros percibimos como luz blanca, por ejemplo, la luz del sol está formada por infinidad de colores. Esto se puede comprobar cuando un rayo de luz atraviesa un prisma y se descompone en un haz de rayos luminosos de muchos colores. Por ejemplo, El arco iris.
Cuando la luz blanca incide sobre un objeto, dependiendo del color que este tenga, su superficie absorbe determinadas ondas y rechaza las demás. La onda de luz rechazada es la que nuestros ojos perciben. Por ejemplo, un objeto de color azul absorberá todas las ondas excepto al color azul. Dicha onda incidirá en el ojo del observador y el cerebro “interpretará” de qué color se trata. Los objetos blancos rechazan todas las ondas luminosas y los negros absorben todas las ondas de luz.

LOS COLORES ESTÁN RELACIONADOS.
Un color siempre está rodeado de otros y se percibe de forma diferente en función de los colores que lo acompañan.
Cualidades de los colores.
1.       El tono identifica el color en sí mismo: rojo, verde, naranja. (Es el nombre del color)
2.       La saturación indica el grado de pureza de un color; cuanto más mezclado este menos saturado será.
3.       La luminosidad depende de la cantidad de color blanco o negro que haya en su mezcla. A mayor cantidad de color blanco, más luminosidad.

La representación ordenada de los colores, en función del tono, de la saturación o de la luminosidad, se denomina escala cromática.

EL CÍRCULO CROMÁTICO.

El círculo cromático es un esquema donde aparecen los colores ordenados, según la relación que guardan entre sí.
Los colores primarios son el amarillo, el magenta y el cian. Son los colores básicos porque no se pueden obtener por la mezcla de otros colores.
Los colores secundarios son el rojo, el verde y el violeta. Se obtienen al combinar los colores primarios.

Se consideran colores fríos los tonos azules, verde y violetas. Se consideran colores cálidos los amarillos, naranjas y rojo.
Según la entonación distinguimos:
1.       La armonía de colores análogos, que se obtiene en una composición al utilizar tonos que se encuentran próximos en el círculo cromático.
2.       La armonía por contraste de colores complementarios, que se obtiene al utilizar colores que están ubicados en sectores opuestos del circulo cromático.

EL VALOR DE LOS COLORES EN LA PUBLICIDAD.

Los colores tienen una gran capacidad para comunicar y producir sensaciones en el espectador.
-          El amarillo y el rojo-anaranjado sirven para representar el sol y el fuego, que producen calor.
-          El azul y el verde representan el agua, el hielo y la sensación de frescor que producen.

Los colores también tienen significado según el entorno cultural.

-          El color blanco se asocia a la luz, la paz y la pureza.
-          El color negro para expresar dolor, el luto y la muerte.
En publicidad, los colores permiten expresar ideas. Ejemplos:
-          El negro indica elegancia.
-          El rojo indica pasión, amor, sangre, revolución, peligro.
-          El amarillo representa el oro, el sol, el dinero y la riqueza.

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