UNIDAD 2 . LA EXPLORACIÓN
VISUAL DEL ENTORNO
EL COLOR.
La luz que nosotros percibimos como luz blanca, por ejemplo, la
luz del sol está formada por infinidad de colores. Esto se puede comprobar
cuando un rayo de luz atraviesa un prisma y se descompone en un haz de rayos
luminosos de muchos colores. Por ejemplo, El arco iris.
Cuando la luz blanca incide sobre
un objeto, dependiendo del color que este tenga, su superficie absorbe
determinadas ondas y rechaza las demás. La onda de luz rechazada es la que
nuestros ojos perciben. Por ejemplo, un objeto de color azul absorberá todas
las ondas excepto al color azul. Dicha onda incidirá en el ojo del observador y
el cerebro “interpretará” de qué color se trata. Los objetos blancos rechazan
todas las ondas luminosas y los negros absorben todas las ondas de luz.
LOS COLORES ESTÁN RELACIONADOS.
Un color siempre está rodeado de
otros y se percibe de forma diferente en función de los colores que lo
acompañan.
Cualidades de los colores.
1. El tono identifica el color en sí mismo:
rojo, verde, naranja. (Es el nombre del
color)
2. La saturación indica el grado de pureza de un color; cuanto más
mezclado este menos saturado será.
3. La luminosidad depende de la cantidad
de color blanco o negro que haya en su mezcla. A mayor cantidad de color
blanco, más luminosidad.
La representación ordenada de los colores, en función del tono, de la
saturación o de la luminosidad, se denomina escala cromática.
EL CÍRCULO CROMÁTICO.
El círculo cromático es un esquema donde aparecen los colores
ordenados, según la relación que guardan entre sí.
Los colores primarios son el amarillo, el magenta y el cian. Son
los colores básicos porque no se pueden obtener por la mezcla de otros colores.
Los colores secundarios son el rojo, el verde y el violeta. Se
obtienen al combinar los colores primarios.
Se consideran colores fríos los tonos azules, verde y violetas. Se
consideran colores cálidos los amarillos, naranjas y rojo.
Según la entonación distinguimos:
1. La armonía de colores análogos, que se
obtiene en una composición al utilizar tonos que se encuentran próximos en el
círculo cromático.
2. La armonía por contraste de colores
complementarios, que se obtiene al utilizar colores que están ubicados en
sectores opuestos del circulo cromático.
EL VALOR DE LOS COLORES EN LA PUBLICIDAD.
Los colores tienen una gran capacidad para comunicar y producir
sensaciones en el espectador.
-
El
amarillo y el rojo-anaranjado sirven para representar el sol y el fuego, que producen calor.
-
El azul y
el verde representan el agua, el
hielo y la sensación de frescor
que producen.
Los colores también tienen significado según
el entorno cultural.
-
El color
blanco se asocia a la luz, la paz y
la pureza.
-
El color
negro para expresar dolor, el luto y
la muerte.
En publicidad, los colores permiten expresar ideas. Ejemplos:
-
El negro
indica elegancia.
-
El rojo
indica pasión, amor, sangre, revolución,
peligro.
-
El amarillo
representa el oro, el sol, el dinero y
la riqueza.
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